Instalación eléctrica en parking para coches eléctricos

Sin comentarios noviembre 10, 2017


Con la tendencia actual de conseguir una disminución en las emisiones contaminantes y de CO2, se prevé que en pocos años el coche eléctrico estará tomando el relevo al coche tradicional.

Parkings a la última:

Si todavía no tienes un coche eléctrico lo más probable es que no tardes mucho en ser propietario de uno. Por lo que, te vamos a contar que tipo de instalación hay que llevar a cabo en tu garaje o en un parking comunitario.

Para estar en regla, la instalación del punto de recarga tiene que cumplir la instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión (ITC – BT52), que se aprobó en Junio de 2015, donde se indica la obligatoriedad de cumplir la normativa, así como las garantías de seguridad en la instalación del punto de recarga del coche eléctrico.

Existen diferentes tipos de instalación:

Éstos dependen en gran medida de las posibilidades de potencia y de acceso al contador de la vivienda.

Tipo 1: Es un esquema colectivo con un contador principal en el punto de origen de la instalación. Se monta un contador común para dar servicio a todos los coches eléctricos que vayan a recargar en la instalación.

Tipo 2: Este esquema es una instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para el punto de recarga. 

Tipo 3: Este Esquema se refiere a una Instalación con un contador principal para cada punto de recarga. Se solicita un nuevo punto de suministro exclusivamente para el cargador de tu coche eléctrico.

Tipo 4: Este esquema necesita una instalación con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico en viviendas unifamiliares.

instalaciones electricas

¿Cuál de todas las instalaciones es más beneficiosa? Sin duda, la tipo 2.


- Ahorro en costes de un nuevo contador
- Independencia.
- Seguramente no necesitarás aumentar la potencia contratada. 

Si necesitas hacer este tipo de instalación en tu comunidad, recurre a un instalador eléctricista cualificado. El realizará un esquema de la instalación del punto de recarga y así podrás informar a la comunidad sobre la instalación que se va a llevar a cabo. 


Sin comentarios